12 enero, 2009

Quien no ha sido asaltado que lance la primera piedra

Si bien es cierto, no todos han sido asaltados, por lo menos alguna vez en sus vidas han sido posibles víctimas de la delincuencia en estos dos últimos años.
La gran cantidad de desempleados, la falta de valores que debería ser impartidos sobre todo por la familia hacen que delincuentes tengan que transgredir la vida de la ciudadanía para satisfacer sus necesidades.
Y ¿qué es lo que ha hecho el Gobierno de turno para controlar esta situación?, además de contradecir a los medios de comunicación que se han enfocado en transmitir los niveles de inseguridad en su sección de crónica roja, nada.
La inseguridad no se combate regalando millones de dólares para comprar motos y automóviles nuevos, que a lo largo del tiempo servirán para estar estacionados, la inseguridad se combate comenzando por nuestros policías, los mismos que deben estar capacitados para dar un trato humanizado a la sociedad ya que en muchas ocasiones han ido en contra nuestros derechos.
Las iniciativas que ha dado el Gobierno como la Red de Seguridad Ciudadana, además de ser novedosas están hechas para analizar su efectividad luego de varios años de creadas.
Y peor aún cuando quien dio a luz esta iniciativa se retira para ser candidato en las próximas elecciones, esperemos que el nuevo ministro coordinador no se deje guiar por otros intereses y mantenga esta política que aunque un poco tardía puede solucionar parte del problema.
Mientras ¿qué solución nos pueden dar? No podemos convertirnos en una sociedad que se acaba cuando se oculta el sol o un lugar no recomendado para visitar por sus altos índices de inseguridad.

Redes de Seguridad Ciudadana


Fernando Villavicencio es asesor político en el Ministerio de Seguridad Interna y Externa. Desde hace dos meses, esta entidad es la encargada de coordinar junto con otras instituciones del Estado, como: Ministerio de Gobierno, Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos, Defensa, Secretaría Nacional Anticorrupción y Gestión de Riesgos; la prevención y seguridad, no sólo del país a nivel externo, sino que también internamente a través de capacitaciones en redes ciudadanas.

¿Qué son las Redes de Seguridad Ciudadana?

Estas redes son una aspiración de los ciudadanos al derecho de organizarse para que juntos se puedan resolver los problemas que aquejen al grupo, en este caso nosotros estamos organizando las Redes de Seguridad Ciudadana en los barrios para que la gente se una, converse, se organice y juntos hagan una autogestión ara resolver los problemas del barrio.


¿Este proyecto tiene relación con la llamada de atención del Presidente por el alto nivel de inseguridad?

Este es un proyecto que estaba planteado antes, esta es una vieja aspiración de la ciudadanía, políticos para poder organizar a la sociedad. Una de las consecuencias de tener una sociedad desorganizada es que el índice delincuencial se eleve. Nosotros plantamos la seguridad desde el punto de vista de la organización comunitaria, también tiene que ver con la seguridad en gestión de riesgos, salud, educación. Todo esto es parte de una seguridad integral.


¿La ciudadanía no llegaría a mal interpretar este proyecto ya que estamos a las puertas de elecciones?

Realmente no. Aunque pueden haber muchos cuestionamientos acerca de que este impulso de la creación de las Redes Ciudadanas se este haciendo justamente eso, pero nosotros lo estamos realizando desde aproximadamente dos meses. Esto más que una necesidad electoral va mucho más allá, alguna gente puede utilizar esto como una campaña electoral, pero lo que nosotros estamos aspirando es ser una red social que permita, en primer lugar, poder bajar todo el beneficio social, todos lo programas y proyectos sociales que tiene el Gobierno directamente a la comunidad y hemos visto que es a través de estas redes y también al hacer esto nosotros estamos construyendo un tejido social que permita un apoyo a la gestión del Gobierno.



¿Hay interacción con los ciudadanos, tienen aceptación?

Sí, la aceptación es grande. Nosotros hablamos directamente con los barrios y motivamos que estos se organicen, les damos la capacitación con respecto a la Red Ciudadana.

¿Cuáles son los parámetros para decidir que temas solucionar y para dar una capacitación diferente?

Nosotros vamos a empezar a solucionar los problemas de seguridad, lo que es delincuencia, pandillas; esa es la prioridad. Después seguiremos por lo que trata Gestión de Riesgos, es decir todo lo que son fenómenos naturales, incendios, accidentes, etc. Así seguiremos avanzando en salud, educación, etc.

¿Hay un tiempo límite para terminar estas capacitaciones?

No, el proyecto es sostenido, es un proyecto que avanza cualitativa y cuantitativamente y que está sustentado para muchos años en adelante, esperemos que algún día toda la comunidad ecuatoriana sea la Red de Seguridad Ecuatoriana.

“No se confía en las autoridades”

Hace tres meses, Marco Amores y su primo Antonio fueron víctimas de un asalto en el Sur de la capital. El junto con su primo decidieron no denunciar este hecho a las autoridades ya que piensan que es un trámite demoroso que se lo realiza en vano por la ineficacia de la Policía y la Justicia.
Este es una de las miles de historias que se escuchan día a día en el país este último año. Para esto Gustavo Larrea, ministro coordinador de la Seguridad Interna y Externa, dice que el Gobierno ha decidido crear una política de seguridad en la que los ciudadanos en conjunto con la Policía y las Fuerzas Armadas pueden trabajar en busca de la paz: denunciando los hechos, no comprando artículos de dudosa procedencia y protegiendo el interés común de bienestar, respectivamente.
En el 2008 se invirtieron 304 millones de dólares para que la Policía Nacional se provea de nuevo equipamiento como automóviles, motos, telecomunicaciones además de permanentes capacitaciones. “El nuevo equipamiento no es suficiente hay que aprender a trabajar con la ciudadanía para contrarrestar el crimen” dice, el Mayor de la Policía, Fausto Salinas quién también promueve el proyecto del Ministerio de Coordinación que consiste en la Red de Seguridad Ciudadana.
El pasado sábado 10 de enero se realizó en el ágora de la Casa de la Cultura la firma en el registro Oficial de la Red de Seguridad Ciudadana y la despedida , según Andrés Naranjo, portavoz de la Red, deben cumplir con estos objetivos en un plazo de dos años. Su principal propósito es capacitar a la familia como núcleo de la sociedad para así crear una conciencia de seguridad.
Este proyecto no satisface a la mayoría de ciudadanos, Amira Pérez, moradora del barrio la Floresta, cree que poner en práctica este tipo de proyectos beneficia solamente a ciertos sectores de la sociedad, “todos lo vecinos hemos acordado en contratar a una compañía privada de seguridad, porque no podemos esperar la voluntad de la Policía para que vigile nuestro barrio y de las capacitaciones que nos quieren impartir”.