12 enero, 2009

“No se confía en las autoridades”

Hace tres meses, Marco Amores y su primo Antonio fueron víctimas de un asalto en el Sur de la capital. El junto con su primo decidieron no denunciar este hecho a las autoridades ya que piensan que es un trámite demoroso que se lo realiza en vano por la ineficacia de la Policía y la Justicia.
Este es una de las miles de historias que se escuchan día a día en el país este último año. Para esto Gustavo Larrea, ministro coordinador de la Seguridad Interna y Externa, dice que el Gobierno ha decidido crear una política de seguridad en la que los ciudadanos en conjunto con la Policía y las Fuerzas Armadas pueden trabajar en busca de la paz: denunciando los hechos, no comprando artículos de dudosa procedencia y protegiendo el interés común de bienestar, respectivamente.
En el 2008 se invirtieron 304 millones de dólares para que la Policía Nacional se provea de nuevo equipamiento como automóviles, motos, telecomunicaciones además de permanentes capacitaciones. “El nuevo equipamiento no es suficiente hay que aprender a trabajar con la ciudadanía para contrarrestar el crimen” dice, el Mayor de la Policía, Fausto Salinas quién también promueve el proyecto del Ministerio de Coordinación que consiste en la Red de Seguridad Ciudadana.
El pasado sábado 10 de enero se realizó en el ágora de la Casa de la Cultura la firma en el registro Oficial de la Red de Seguridad Ciudadana y la despedida , según Andrés Naranjo, portavoz de la Red, deben cumplir con estos objetivos en un plazo de dos años. Su principal propósito es capacitar a la familia como núcleo de la sociedad para así crear una conciencia de seguridad.
Este proyecto no satisface a la mayoría de ciudadanos, Amira Pérez, moradora del barrio la Floresta, cree que poner en práctica este tipo de proyectos beneficia solamente a ciertos sectores de la sociedad, “todos lo vecinos hemos acordado en contratar a una compañía privada de seguridad, porque no podemos esperar la voluntad de la Policía para que vigile nuestro barrio y de las capacitaciones que nos quieren impartir”.

No hay comentarios.: