04 enero, 2009

Mi corta reflexión.

Como ya todos sabemos, el 2008 fue un año lleno de aciertos y desaciertos, fueron un sin número de sucesos que de una u otra forma cambiaron nuestra forma de ver el mundo que nos rodea.

La crisis financiera que no había ocurrido desde el lejano 1929; la elección de una nueva Constitución para los ecuatorianos; el debilitamiento de las FARC, con la muerte de sus líderes máximos junto con la liberación, de la tan querida por todos, Ingrid Betancourt; Liga Deportiva Universitaria con su triunfo en la Copa Libertadores y la medalla de plata en la Copa Mundial de Clubes; la muerte del líder político León Febres Cordero… Son pocos de los innumerables hechos que llenaron las páginas de lo diarios los noticieros de radio y televisión.

Pero de todo lo poco que les he podido enumerar, ¿cuántos de estos sucesos fueron debidamente investigados o analizados por lo diferentes medios de comunicación de nuestro país? sin tratar de ser cruel, podría decir que ninguno lo fue, simplemente fueron tratados superficialmente por la inmediatez y las ansias de ser “los primeros en información” o hasta la transmisión de esta información dependió de los intereses que pudieron haber de por medio sin importar a quien se le ponía el pie.

Por la falta de una bolita de cristal no sabremos que ocurrirá en este nuevo año, pero como periodistas tenemos la misión de informar cada hecho como si fuese el más importante porque se lo debemos a la sociedad que confía en nuestro trabajo.

La ética que debe manejar un buen periodista debe estar después de la ética que cada uno de nosotros debemos tener como seres humanos que vivimos en una sociedad heterogénea. Tenemos una nueva oportunidad en este año, no nos cuesta nada dar lo mejor que tenemos.

No hay comentarios.: